¡Que prueba de tu existencia, habrá mayor que la suerte, de estar viviendo sin verte, y mueriendo en tu presencia! Ésta lúcida consciencia, de amar a lo nunca visto, y de esperar lo imprevisto; éste caerse y llegar, es la angustia de pensar, que puesto que muero existo... (Javier Villaurutía/"La Décima Muerte"/ Nostalgia de la muerte)

domingo, noviembre 27, 2005

La fé....

Qué es la fé??? alguna vez los han cuestionado sobre su fé o creencia(si es que tienen) sobre si realmente es la verdadera, o si tiene fallas o está mal por "x" circunstancias...?? a mi si.... y más de una ocasión, de hecho ya he perdido la cuenta del número de personas que me han cuestionado, así como el sin fin de temas que salen a relación de esto...

La cosa es que ultimadamente, he estado haciendo una reflexión sobre esto, sobre como es posible que los que se dicen Católicos, somos los que más damos en antitestimonio de nuestra religión (me incluyo). Una vez conversando con mi papá, él me hizo el comentario de que cuando él fue el director del CERESO de Aguas (cuando en ese entonces había uno), la gran mayoria de los reclusos se decían católicos, él se sorprendía por lo que decidió preguntarles que como era posible que siendo católicos se dedicaran a robar (por ejemplo) y ellos le contestaban sinicamente, que los Domingos no robaban porque era día del señor, (con otras palabras).

A lo que me pregunto yo: ¿si somos católicos, porqué no podemos vivir coherentemente conforme a nuestra religión? las reglas están muy claras, no entiendo porque seguimos buscandole en donde no hay... Nos decimos católicos, pero realmente lo somos??? no será que queremos el nombre porque se oye bonito cuando nos preguntan, no será que solo lo utilizamos como pase social??? No digo que todos sean así, pero si un gran porcentaje de los que nos decimos católicos practicantes no vivimos como tales...

Saben?? es triste, pero realmente he conocido personas que sin profesar alguna religión o creencia, viven más honestamente y dignamente, y bien puedo citarles un ejemplo muy obvio: Gandhí; que él sin ser católico dió una gran testimonio de vida.

Por favor: si tú que estas leyendo esto te dices católico, realmente etrometete con tu religión y no causes más vergüenza ajena, y si tienes dudas sobre tu fé, por favor acude con una persona especializada para que te oriente, estoy más que segura que en cualquier templo la podrás encontrar, y si de plano nomás no, y sigues dudando: mejor dí que por el momento no eres creyente, creo yo que es mejor está opción a que dar un antitestimonio, no crees??

Por último, quiero dejar claro, que es normal y muy común, que todos tengamos dudas sobre nuestras creencias, y a medida que vamos creciendo se van acrecentando, sin embargo, esto no es motivo para atacar las creencias que nos han servido de apoyo.

Espero, no haberla cageteado.... simplemente es una opinión sobre mis reflexiones, de las cuales, está quería compartir. *NOTA: no es pedrada para nadie...

9 Comments:

At 8:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! iba a poner un comentario pero me dio un hueva leer todo eso, que mejor dije, BAH

Ya por fin le hayaste a esta cosa?

O sigues trabada?

 
At 1:31 p.m., Blogger Julie said...

ches huevones de tus amigos que no les gusta leer!!!!
en fin, no te preocupes, yo si leo todo lo que escribes y por cierto se me hace muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo contigo, me sorprende tu edad y tu gran intelecto, bueno, en realidad no me sorprende, ya sabes por que, pero no quiero sonar egolatra... je.

 
At 11:00 a.m., Blogger ZPONCH said...

La mayoria del pueblo _Mexicano puedo asegurarles que es Catolico de chocolate... es decir, pido a Dios muchas cosas, rezo mucho y todo eso solo cuando estoy en un aprieto o me hace falta tener fe pero cuando estamos bien ni quien se acuerde, yo soy Catolico pero no practicante (si es que le atribuimos a este termino el no ir a la iglesia) pero si rezo cada noche, creo en Dios, hablo con el y trato de seguir las "reglas" o mandamientos que esta nuestra religion nos ha enseñado pero no mas... de ahi a irme a escuchar un sermon de un Padre ni loco.

Buen post Jazmin Brand bye.

 
At 12:16 a.m., Blogger Penano said...

Uno de los mandamientos de la Iglesia Católica es asistir a misa todos los domingos, desde ahí ya está siendo incongruente emmanuel. Si eres Católico eres Católico COMPLETO, no andar con mensaditas de que el padrecito me aburre, que yo voy cuando me nace, que me confieso todos los domingos de lo que hago todos los sábados; me desespera tanto la gente incongruente... Para empezar es todos los domingos después de escuchar ese sermón cuando nos encontramos con el centro de toda nuestra creencia Católica, Cristo en la eucaristía...
En fin, Jazmin, te felicito por éste muy buen post, tienes muchísima razón en todo el post.

Les voy a dejar ésta página www.encuentra.com, una página donde se resuelven muchas dudas sobre el punto de vista de la Iglesia en muchísimos temas...

 
At 11:51 a.m., Blogger Julie said...

huy tranquilos!, con el tiempo uno va encontrando distintas creencias y mentalidades que hay que respetar, y digo, a quien no le ha dado hueva alguna vez ir a misa los domingos o escuchar sermones aburridos del padre??? "quien este libre de pecado que tire la primera piedra", y bueno, a mi no me gusta hablar de religion x q siempre terminamos en bronca, creo que si uno se porta bien, sigue los mandamientos y cree en Dios, para mi ya esta de mi lado, sea o no catolico. en fin yo respeto a cada quien

 
At 5:45 p.m., Blogger ZPONCH said...

PENANO... juuuu ¿sueno incongruente? bueno ya lo dijo todo VIOLET en el comentario anterior pero bueno jaaaa... al parecer no sabes leer muy bien y como no leiste bien mi comentario aqui te repito de nuevo lo que escribi:"trato de seguir las reglas", "TRATO" supongo que sabes que significa esa palabra ¿no? hare de cuenta que si la sabes pero en fin, vuelvo a repetir soy catolico, quizas me falto aclararlo mejor...soy catolico porque esa religion llevan mis padres y fue la que trataron (de nuevo la misma palabra) de inculcarme de pequeño, soy catolico de palabra mas no de practica ¿te resulta muy dificil de entender? supongo que tu si lo eres, me gustaria entablar una discusion contigo acerca de la religion pero me temo que podrias ofenderte pues al parecer eres un "PURISTA", solo me resta decir una cosa: El que yo sea o no sea Catolico, el que me considere Catolico a medias no es del todo importante, lo realmente importante es que el ser o no ser no me aleja del Amor de Dios y con eso me basta.

Respeto tu manera de pensar y tu religion, sea cual sea, aunque debes tranquilizarte mas y no exaltarte tanto.

De nueva cuenta: Buen post Jazmin

 
At 9:58 p.m., Blogger Penano said...

Yo también respeto la libertad de pensamiento, doy mi modo de pensar, y pido una disculpa si me exalto, pero me gusta desahogarme a través de la escritura. Aclaro que mi intención no es ofender, más bien dar mi opinión buscando que sea tomada en serio...

Purista adj. Que defiende el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc., en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones.
Tal vez yo sí sea un "purista", porque defiendo la doctrina de la iglesia tal y como está, sin cambiar nada a mi conveniencia, simplemente sigo las reglas de la iglesia, no me ando con pretextos ni rodeos...

Coherencia Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. ej. Lo hago por coherencia con mis principios.
Y voy a insistir, lo que dices no tiene coherencia... Deja te explico: Ir a misa es una de las "reglas", pero tú mismo lo dijiste, ni siquiera TRATAS(¡oh, mira! ¡esa palabra de nuevo!) de ir a misa. Tú sólo sigues, o "tratas" de seguir las reglas que te convienen y cuando te conviene.
O si todavía no entiendes, checa la definición que puse ahí arriba y checa lo que tú mismo dijiste: "soy catolico de palabra mas no de practica"; es decir, sólo te dices católico, pero no practicas la doctrina (o no la practicas completamente).

En cuanto a lo último que dijiste("el ser o no ser no me aleja del Amor de Dios y con eso me basta") creo que estás equivocado... Gracias a Dios, gozamos del tan famoso "libre albedrío"; eso nos da la libertad de estar tan cerca del amor de Dios como nosotros deseemos. Desgraciadamente muchos prefieren estar más lejos porque creen que conseguirán mayor comodidad estando lejos; otros están lejos, no por elección, más bien por ignorancia, porque no saben qué hay que hacer para permanecer cerca del amor de Dios... El amor que Dios nos tiene es infinito y siempre va a estar ahí para que nosotros lo recibamos, depende de cada quien si se acerca a recibirlo o si prefiere ir a buscar felicidad por otro lado.
Aunque desobedescan, aunque mientan, aunque violen, aunque maten, hagan lo que hagan, Dios seguirá amando a los hombres con un amor interminable; el problema es que, como el hijo pródigo, se decidieron por una vida alejada del Padre.

Si te he ofendido en algo, te pido una disculpa, sólo estoy dando mi punto de vista, tu lo tomarás o lo ignorarás (bendito sea el libre albedrío). Pero lo que sí te pido es que leas ésto, y estoy citando el post que tú felicitaste (2 veces):

[...]¿si somos católicos, porqué no podemos vivir coherentemente conforme a nuestra religión? las reglas están muy claras, no entiendo porque seguimos buscandole en donde no hay... Nos decimos católicos, pero realmente lo somos??? no será que queremos el nombre porque se oye bonito cuando nos preguntan.
[...]
Por favor: si tú que estas leyendo esto te dices católico, realmente etrometete con tu religión [...] si tienes dudas sobre tu fé, por favor acude con una persona especializada para que te oriente, [...]y si de plano nomás no, y sigues dudando: mejor dí que por el momento no eres creyente, creo yo que es mejor está opción a que dar un antitestimonio, no crees??
[...]
Es normal y muy común, que todos tengamos dudas sobre nuestras creencias[...]


Tienes razón, soy purista, me gusta seguir las reglas de nuestra Iglesia Católica tal y como están... Más bien TRATAR de seguirlas(si... de nuevo la dichosa palabrita). Tienes razón, todos somos pecadores, nadie es perfecto. Pero nunca uso eso como pretexto para modificar las reglas a mi gusto.
No voy a negar que muchas veces me dió "hueva" escuchar el aburrido sermón, pero he aprendido a escuchar y ahora, cuando escucho la homilía(o sermón), por más aburrido que suene el padre, busco el mensaje que lleva, porque no es sólo el padrecito aburrido el que nos está hablando; trato de escuchar más allá de su voz... Y eso no es para nada aburrido.

aaaahh... Ahora sí estoy tranquilo :p

*Las definiciones en éste comentario son cortesía del Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es)

 
At 12:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ay Penano...cada vez me convenzo mas de que no sabes leer... es una tristeza que reacciones de esa manera (bastante lamentable por cierto) pero en fin... no quise hacerlo evidente ,pero desde un principio cuando escribiste tu primer comentario perdiste la discusion por auto K.O...(es decir tu solito te venciste y aclarare el porque mas adelante) aun asi me hiciste pasar por un momento de buen humor, es por eso que te conteste de muy buena gana justo como ahora que te contesto con una media sonrisa en los labios, obviamente no has ofendido a nadie en este lugar aunque pienso que deberias sentarte un rato y pensar realmente las cosas antes de escribirlas aqui, asi que bueno comenzemos:

Dices... que te gusta desahogarte a traves de la escritura... mmm...dices que tu intencion no es ofender sino que tu opinion sea tomada en serio, ja ja ja ja, amigo, creeme que de esa manera no la conseguiras, me ha dado ternura el hecho que mi comentario te haya creado un conflicto (puesto que incluso descansaste al terminar de escribir tanta cosa y lo das a entender), que de alguna manera lo que escribi te haya puesto incluso (increible pero cierto) a buscar en un diccionario terminos para, supongo: ejemplificar, dar validez y (o) respeto a tu comentario, lamentablemente eso no aporto mucho a la discusion salvo a terminar de hundirte (lo veras mas adelante).

Admites ser "purista" y hablas de Coherencia pero... ohhhh sorpresa, te enredaste en tus propias palabras y lograste con ello... si, una incoherencia... al momento de leerlo pense: A este chavito se le fue un teclazo pero puesto que tu juzgas sin conceder margen de error, haciendo evidente tu personalidad extremista me di a la tarea de citar exactamente lo que escribiste:

"pero tú mismo lo dijiste, ni siquiera TRATAS(¡oh, mira! ¡esa palabra de nuevo!) de ir a misa. Tú sólo sigues, o "tratas" de seguir las reglas que te convienen y cuando te conviene"

O sea... Penano... !plop¡ ¿tienes alguna idea de lo que estas diciendo en el parrafo anterior?, no lo creo pero te lo explicare para que no haya duda:

Escribiste: "pero tu mismo lo dijiste, ni siquiera TRATAS" (querido Penano vuelve a releer mi primer comentario y busca en que momento afirme que "no trato de"..., lo mas patetico del asunto es que incluso lo escribes con mayusculas... solo acentuaste tu error aun mas)

Y ahora despues del primer golpe que diste...obvio a ti mismo, te autonoqueas con esto:

Escribiste: Tú sólo sigues, o "tratas" de seguir las reglas que te convienen y cuando te conviene.


Por si fuera poco... no conforme (para estos momentos no creia yo que podias seguir dandote tu mismo)reafirmas, insistes, de nueva cuenta te aferras a tus definiciones que no hacen mas que (como ya lo dije antes) acentuar tu incoherencia.

Olvidemos tu pequeño error, al que atribuire como un simple impulso de desahogo mal pensado y mal escrito.


Lo lamento mucho pero por obvias razones lo anterior no es digno de tomarse muy en cuenta que digamos ni siquiera alcanza a ser respetado como opinion, aun asi sirvio para hacerte quedar en mal ante ti mismo.


Ahora vamos con otro punto en el cual insistes: "el ser o no ser no me aleja del Amor de Dios y con eso me basta"

y dices: Creo que estas equivocado (crees... no estas seguro) y de nueva cuenta vuelves a convencerme de que eres un PURISTA, jeeeee perdon pero todo lo que escribes no me dice nada, es tu muy particular forma de pensar y de nueva cuenta caes en tus propias palabras, lee esto bien y detenidamente: ¿como sabes que no estoy cerca de Dios? ¿cerca del Padre?, ¿de su amor?, no lo sabes pero hablas de ignorancias dando a entender (pretenciosamente) que tu si lo sabes y que tu manera de hacerlo es la unica, de tal forma que obviamente lo que dices no tiene ninguna validez de nueva cuenta.

De nueva cuenta no me has ofendido, dices que este comentario lo tomare o lo ignorare gracias al libre albedrio...Penano... hablas de libre albedrio, hablas de respetar opiniones pero te preocupas mucho por hacerme ver "mis supuestos errores" ,errores claro esta solo juzgados por tu muy particular forma de ser.

Citas el post de Jazmin... aunque no entiendo el porque (te lo aclarare antes de que explotes en uno de tus ataques de desahogo)el post de Jazmin tiene un mensaje: Seamos Catolicos con todas sus letras y si, felicite el post dos veces ¿porque? te preguntaras en estos momentos, bueno, no pense que fuera muy dificil de entender, el post de Jazmin esta bien escrito, expone su particular manera de pensar, lo hace y se engloba en todo el escrito a si misma, es decir se refiere a : seamos Catolicos, escribi mi opinion, hable sobre mi posicion dentro de mi religion, estaba seguro cuando lo escribi que no precisamente estaba de acuerdo con Jazmin pero exprese mi manera de pensar tambien, de manera respetuosa y tranquila, el que no este del todo de acuerdo con Jazmin o el que no entre mi forma de acercarme a Dios como ella lo escribe dentro de su post no significa que no respete su pensar, su opinion, su particular forma de ver el tema.

Ahora viene el climax de tu hundimiento, aqui te fuiste derechito al fondo aunque admito que reflexionaste un poco pero el daño ya estaba hecho y aqui de nueva cuenta te lo explico:

En el primer comentario que hiciste, trataste de hacer gala de tu purismo, criticas, señalas, juzgas mi falta a la iglesia como una regla no cumplida, me rei en ese momento... ¿porque? bueno Penano pon atencion: no miraste dentro de ti al hacer tales comentarios, te autonoqueaste, con el comentario trataste de dar a entender o al menos al juzgarme trataste (veo que le has tomado cariño a la palabra) de hacerte ver como un catolico perfecto, olvidaste una de las reglas mas dificiles de cumplir... "no desearas a la mujer de tu projimo"... ¿tu lo haces?, ¿respetas esa regla? lo dudo mucho y no te culpo, miralo de esta manera, somos humanos simplemente.

Despues finalmente lo admites (al parecer te diste cuenta y corregiste pero lo escrito, escrito esta) admites ser pecador, admites haberte aburrido en el sermon del padre... ¿Debo agregar algo mas? sobre el tema antiguo lamento decirte que expresaste tu manera de pensar totalmente consumido por un arrebato de tus supuestos deshogos y no pensaste realmente lo que decias.

Por otro lado... en todo el mar de palabras hubo algo a tu favor y que sinceramente respeto y admiro que fue:

Por más aburrido que suene el padre, busco el mensaje que lleva, porque no es sólo el padrecito aburrido el que nos está hablando; trato de escuchar más allá de su voz... Y eso no es para nada aburrido.

Eso vuelvo a repetirlo es digno de admiracion, estoy siendo totalmente sincero y hablo sin una pizca de sarcasmo, realmente te felicito por eso, pero toma en cuenta que a mi me funciona de otra manera.

Para finalizar esta inecesaria discusion quiero recordar ya no solo a Penano y a mi mismo sino a todo aquel que haga debates y mesas redondas entorno al tema religioso... Los problemas o malos entendidos de nosotros los hombres son precisamente eso, nuestros problemas y nuestros malos entendidos, estoy seguro que Dios es lo que menos desea que hagamos, estoy seguro que no debe llegarse a medidas extremas en nombre de alguna religion, estoy seguro que la religion no debe enemistar a dos personas y estoy seguro que esta discusion no la ganara nadie, por el simple hecho que nuestras maneras de pensar son distintas.

Ahora si, con todo el derecho: Buenas Tardes.

 
At 2:11 p.m., Blogger muñequita de trapo said...

ok, bueno despues de entretenerme leyendo este debate, que yo misma provoque.... hay ciertas cositas en las que creo que cada uno tenía razon... sin embargo, siento que esto no es razon para enfurecerse y hacer comentarios ofensivos, cada quien tiene su punto de vista muy particular y peculiar y por mas que intentemos convencer al otro de que esta en un error, simplemente les daremos mas motivos para cotinuar con algo que por mas que le demos vueltas al asunto, nadie saldra ganando ya que cada quien esta muy enraizado a sus costumbres a si como a sus ideales, algo que por cierto felicito, ya que no cualquiera es capas de sostener con firmeza y valentia su forma de pensar..

Ahora bien, como escribí en un principio de este post a mi me ha cuestionado innumerables veces sobre mis creencias, y creanme que en la gran mayoria simplemente lo hace por chiflar y para ver como reacciono... de ahi el porque había decidido no interferir en estos comentarios para ir viendo como se desarrollaba la cosa, sin embargo aqui se comienza a desencadenar una serie de cosas que mejor prefiero parar, muchas gracias por sus opiniones, pero entremos en la realidad de que por mas que intentemos defender nuestra opinión, nadie cederá...

 

Publicar un comentario

<< Home